
Proyectos
2022
A continuación te presentamos algunos de los proyectos que ejecutamos durante el año 2022

Diagramación, ilustración y diseño de material didáctico para la educación socio-ecológica del convenio "Guarnaciénagas".
Servicio para diagramar, ilustrar y diseñar el material didáctico para la educación socio-ecológica del convenio "Guarnaciénagas".
Jugar es un impulso vital que nos mueve desde la infancia a explorar el mundo para conocerlo y aprenderlo a habitar. A través del juego, niños y adultos nos hacemos conscientes de nuestro entorno cultural y albergamos en nuestra memoria elementos necesarios para adaptarnos y sobrevivir. Precisamente, "Comunidades Guardaciénagas: el divertido juego para aprender, restaurar y conservar en el Bajo Cauca", es una apuesta creativa para mantener vivo, a través del juego, el sentir, la memoria y los sueños que, sobre las ciénagas del Bajo cauca antioqueño, tienen las comunidades que las habitan en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Es una herramienta lúdica mediante la cual la visión del pasado de las ciénagas no se queda sólo como un recuerdo nostálgico de tiempos mejores, sino que se constituye en punto de reflexión para comprender los drásticos cambios que la intervención humana ha propiciado en los ecosistemas, y en horizonte para la acción de las comunidades cuya historia, cotidianidad y expectativas de futuro, se encuentran conectadas entre sí a través de los hilos del agua.
El juego recoge en cada una de sus ilustraciones, fotografías, elementos y tarjetas, las anécdotas, expresiones, conocimientos, saberes y representaciones que se fueron hallando y tejiendo a lo largo del dinámico proceso participativo promovido por el proyecto: "Formación y fortalecimiento ecológico y social para la apropiación y protección de los cuerpos cenagosos y creación de una red de Guardaciénagas", liderado por EPM; Corantioquia y la Universidad de Antioquia.
Esperamos que este juego propicie espacios de encuentro comunitario que permitan revivir recuerdos, incentivar la reflexión y reavivar los deseos de aprender, restaurar y conservar en comunidad las ciénagas del Bajo cauca antioqueño.

Programa de capacitación para el manejo y la conservación de los recursos naturales y la fauna asociada en la Jurisdicción de CORPOURABÁ.
programa Guardafaunas, que buscaba formar y preparar a pobladores de predios BanCO2-Bio en el conocimiento y manejo de fauna silvestre, como aliados en la protección y conservación de la misma.
Techo de Agua Corporación Ambiental se unió a este programa mediante la realización del curso "Cantos, huellas y rastros: protegiendo la biodiversidad en escenarios de cambio climático", dirigido a 25 Guadafaunas, usuarios BanCO2 y comunidades indígenas, procedentes de la Serranía de Abibe, en la región del Urabá antioqueño.

Piloto de aprestamiento metodológico y práctico con miras a la caracterización participativa de los predios Banco2.
Realizar una jornada piloto para el aprestamiento metodológico de la caracterización de predios Banco2 con los Guardafaunas del municipio de Turbo.

Eco-sintientes del Bosque de Niebla: Estrategia de eco-sensibilización sobre oso andino, águila real de montaña y puma.
Propuesta base para implementar acciones de eco-sensibilización en Juntas de Acción Comunal, Centros de Educación Rural e Instituciones Educativas del municipio de Cañasgordas, alrededor de la conservación de los ecosistemas de alta montaña y de la fauna silvestre que lo habita, especialmente el águila real de montaña (Spizaetus isidori), el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor).
_edited.jpg)
Proyecto Salvaguarda: “Ecosintientes del bosque de niebla”: iniciativa de sensibilización sobre oso de anteojos, águila real de montaña y puma.
La presente Iniciativa participativa del cuidado y protección del patrimonio natural se realizó en el marco del proyecto “Ciudadanía ambiental para el uso del agua en Antioquia”. Se postuló en la línea de educación ambiental, cuidado y protección de los animales y buscó implementar acciones de ecosensibilización alrededor de la conservación de especies de fauna silvestre en el municipio de Cañasgordas, especialmente en cuanto a tres especies de interés: el águila real de montaña (Spizaetus isidori), el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor). En el caso del águila real de montaña para dar a conocer esta especie en el territorio y documentar los posibles conflictos que se puedan estar dando entre esta y las comunidades rurales para realizar un manejo integral de estos eventos sin poner en riesgo la vida y la permanencia de esta ave rapaz en peligro inminente de extinción. Así mismo, para los grandes mamíferos como el oso andino y el puma, abogamos por comprender la relación y las interacciones entre estos y las personas para fomentar estrategias cercanas y efectivas para su conservación construidas con y por las comunidades campesinas que con ellos coexisten.

Gestión, manejo y mitigación de interacciones negativas entre comunidades rurales del Occidente de Antioquia (Colombia) con el águila real de montaña (Spizaetus isidori), el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor).
Beca ganadora del Fondo Comfauna 2022 con la propuesta para el levantamiento de una línea base de información que permita implementar acciones de gestión, manejo y mitigación de interacciones negativas o conflictos entre comunidades rurales del municipio de Cañasgordas y tres especies de fauna silvestre: el águila real de montaña (Spizaetus isidori), el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor). Dicha propuesta consistió en tres encuentros comunitarios con campesinos y habitantes de áreas rurales de este municipio estableciendo tres enfoques diferenciados para cada uno de estos. La primera fase, se vinculó con los talleres de Ecosintientes del Bosque de Niebla adelantados en alianza con la alcaldía de Cañasgordas y tuvo la finalidad de realizar una aproximación a los eventos conflictivos entre las comunidades y las tres especies en mención, así como a actores claves en el territorio para continuar participando en las siguientes etapas del proyecto. En la segunda fase, se realizó una capacitación con el grupo focal identificado en la etapa anterior. En la fase final se convocó un nuevo encuentro para profundizar en el planteamiento de posibles soluciones y mitigaciones para el manejo de las interacciones negativas.



























